Tienen diputados 160 asuntos en rezago
Aguascalientes, Mayo 26 (2016).-Los diputados de la actual Legislatura tienen pendientes cerca de 160 iniciativas por discutir y dictaminar. Se prevé que al término de su mandato, dejen pendientes menos de cien asuntos, así lo señaló Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado.
«En número gruesos recibimos alrededor de 70 asuntos de la legislatura anterior, de legislaturas anteriores. En esta legislatura hemos recibido alrededor de 430 iniciativas y diversos asuntos como puntos de acuerdo, elección de funcionarios, etc.; tenemos en cartera 160 asuntos aproximadamente, lo cual indica que en el curso de la legislatura hemos desahogado una gran cantidad de temas».
El actual y último periodo Legislativo concluye el 31 de julio, por lo que es posible que se llame a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar asuntos importantes que hayan quedado pendientes, entre ellos la aprobación de las cuentas públicas 2015.
«Esta legislatura termina el 14 de noviembre pero el actual y último periodo ordinario concluye el 31 de julio, de manera que posiblemente sí se convoque a un periodo extraordinario y quizá no solo las cuentas públicas sean revisadas, sino los temas que no alcancemos a resolver en este periodo ordinario, pero que merezcan una pronta y adecuada resolución, quizá serán temas que abordemos en ese periodo extraordinario que será producto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios».
Agregó que una vez pasado el día de los comicios electorales, este próximo cinco de junio, se hará el «esfuerzo» de dar celeridad en las comisiones para la dictaminación de iniciativas.
«Estamos haciendo el esfuerzo, también en acuerdo con los grupos parlamentarios de invitar a las comisiones legislativas, porque el punto de partida es que las comisiones legislativas sesionen, emitan dictámenes y en función de eso ir desahogando. Nuestra meta es por lo menos dejar menos asuntos de los que recibimos, esa es la intención y todo depende de la capacidad de ponernos de acuerdo en las comisiones legislativas y emitir dictámenes. Porque todos finalmente formamos parte de alguna comisión, de sesionar y resolver y esto, así como intensificar el trabajo en comisiones a partir del 6 de junio».